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Valeria Yáñez, líder de No Mercy Team: “Siento que la evolución de los eSports va muy bien encaminada en Chile”

Valeria Yáñez es la líder de No Mercy Team, equipo profesional de Fortnite, a cargo de la organización del primer Campeonato Nacional de Fortnite de los Departamentos Comunales de eSports Chile.

El certamen resultó ser todo un éxito. Más de 1200 personas llegaron al llamado conjunto de eSports Chile Oficial, los municipios adheridos, y No Mercy Team, para representar a sus comunas, en un torneo que repartió atractivos premios.

La joven antofagastina tiene 22 años, y lidera el equipo con gran experiencia. Además de ello, fue la encargada de que todo saliera según lo planificado en el reciente campeonato.

Para Valeria, “la actividad eSports está súper bien encaminada en Chile. Antes no se veía esto de los torneos, pero al menos en Fortnite se han atrevido muchas universidades. En cierta época del año también hicieron torneos algunas cadenas de comida, entonces está súper bien el proceso”.

Sobre el reciente Nacional de Fortnite, la evolución que han tenido los eSports en Chile, su opinión sobre el proyecto de Departamentos Comunales, las opciones de Chile para organizar un mundial, y mucho más, hablamos con Valeria en esta entrevista exclusiva de eSports Chile Oficial.

1.- ¿Recuerdas a qué edad empezaste a jugar videojuegos?

“He tenido todos los Play, así que en realidad, de chiquitita. Pero online, multijugador, desde el 2013, 2012, por ahí me empecé a meterme un poco en la comunidad de los juegos. Por entonces tenía unos 13 o 14 años”.


2.- ¿Alguien en tu vida te llevó por este camino?

“Si. Mi hermano me lleva por un año y medio, y de hecho le compraban las consolas a él, y yo ahí metía las manos. Él me enseñó también a jugar”.


3.- ¿Cómo fue el desafío de organizar un torneo para más de 1200 personas, y qué aspectos positivos destacas del torneo?

“Fue muy desafiante, por la masividad. Yo ya había tenido experiencia antes haciendo torneos, pero no más de 200 personas. Fue un gran desafío en el que conté con el apoyo de mis compañeros de equipo que me ayudaron a ingresar a toda la gente, clasificamos a los jugadores en 11 grupos, entonces fue mucho trabajo”.


4.- ¿Cómo vivió el equipo esta parte de la organización? ¿Quiénes participaron?

“Hubo 3 o 4 compañeros de equipo que estuvieron ahí, todas las tardes de hecho, porque a mí me tocó irme de viaje durante la primera semana de la fase clasificatoria, entonces tuve que compartirles el código de creador para que una persona se pudiera conectar todos los días. Estoy muy agradecida porque fueron súper comprometidos, súper responsables, puntuales. Súper buena disposición de parte del equipo, principalmente agradezco mucho a Nicole, Marcelo, Diego y Ariel; ellos me ayudaron un montón, y sin ellos se habría dificultado mucho”.


5.- ¿Qué aspectos positivos destacas del torneo?

“Un aspecto positivo fue la masividad, y la verdad es que así lo esperábamos. Fortnite es un título súper masivo, súper interesante, tiene un montón de público, y en esta oportunidad se dio que se portaron muy bien los chicos, fueron súper agradecidos con la información, muy amables, muy puntuales, responsables, entonces todo eso es súper positivo cuando uno tiene que trabajar, y poner su disposición con esas personas, porque así todo se hizo mucho más fácil a la hora de coordinar”.


6.- ¿Qué te parece que los municipios apoyen los eSports a través de los Departamentos Comunales eSports Chile Oficial?

“Me parece súper bien porque, de partida, es llamativo por los premios, y además porque generan grandes instancias para reunir a la comunidad, para que los jugadores casuales también se atrevan a meterse a lo que es el competitivo, a lo mejor desarrollar habilidades que ellos no sabían que tenían, y les faltaba solamente ese empujoncito para atreverse a participar”.

7.- ¿Qué necesitan los eSports en Chile para alcanzar el nivel de profesionalización que tiene en otros países?

“Yo creo que la actividad está súper bien encaminada en Chile. Antes no se veía esto de los torneos, pero al menos en Fortnite se han atrevido muchas universidades. En cierta época del año también hicieron torneos algunas cadenas de comida, entonces está súper bien el proceso, la evolución que han tenido los eSports en Chile”.

“Lo que sí, yo encuentro, como opinión personal, que es el propio público el que de repente debería apoyar un poco más a los jugadores chilenos, porque muchas veces yo he visto personas que ven stremers o jugadores de otros países, siendo que en Chile hay mucho talento y solamente falta el apoyo”.


8.- ¿Crees que Chile esté preparado para organizar un mundial?


“Con muchos juegos creo que podría ser, porque lo que es Fortnite la verdad sería complicado, por el tema de los servidores, que para este título están ubicados en Brasil, entonces acá jugamos entre 80 o 100 de pin, y es una diferencia grande con las personas de Brasil o Argentina. Nuestro pin es mucho menor, lo que les da una ventaja competitiva con respecto a nosotros, por eso hacer un mundial, e incluso tener servidores acá sería un sueño, pero me parece un poco utópico. Amazon, que maneja los servidores de este título, está invirtiendo más en Europa, y a lo mejor en nuestro continente no hay tantos jugadores como allá. Creo que queda tiempo todavía para que podamos tener servidores más cercanos”.


9.- ¿Algo más que quieras mencionar?


“Me gustaría dejar invitada a la gente a seguir a nuestra comunidad en Instagram. Somos un equipo competitivo que ya lleva dos años, nos llamamos @nomercyteam_, entonces ahí siempre estamos haciendo sorteos, torneos también, y esperamos mucho el apoyo de la comunidad para seguir creciendo”.

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