Somos eSport Chile, organización de jugadores que nace el 2020 con la finalidad de profesionalizar los deportes electrónicos en el país, mediante la generación de vínculos entre los gamers y el mundo social y académico, que nos permita un impulso al desarrollo del conocimiento vinculado a los eSports.

a

esports

NICOLÁS VÁSQUEZ, COACH DEL CAMPEÓN NACIONAL DE CS:GO, QUE HOY DEBUTA EN LAS REGIONALES RUMBO A EILAT

Era el año 2017 cuando Nicolás Vásquez, Coach del team All Knigths, comenzó a consumir Counter Strike. “En ese entonces, me topé con una noticia en internet de que REAK, un equipo chileno de Counter, había clasificado para disputar un mundial en China”. Según contó Nico, “me llamó la atención y empecé a seguirlo”.

Cuatro años después, ha logrado consolidar un equipo competitivo en la escena de Counter Strike, y hoy cuenta las horas para enfrentar las Clasificatorias Regionales rumbo al 13th World Esports Championship de la IESF, dónde debutan esta noche ante Ecuador.


La idea, eso sí, se gestaba en su infancia, cuando comenzó su vínculo con los videojuegos “Recuerdo que cuando era chico mi papá se compró un computador, lo armó él mismo, y jugaba juegos como Doom o Serious Sam, juegos antiguos, y yo lo miraba. Desde esa época me empezó a gustar, y con los años, me fui acercando más al mundo gamer”, puntualizó Nicolás.


 El Coach de All Knigthts representó a Talcahuano en la instancia clasificatoria, y hoy representará por primera vez a su comuna “Me parece genial el apoyo de los municipios, son la puerta de entrada para la gente que no está en la escena, ni muy informada en este sentido. Acercar a la gente de la misma comuna a ver Esports será de gran ayuda, representar a Talcahuano, y que la gente te apoye, sería también algo importante”, aseguró.

Según contó el propio Nicolás “estudié siempre en el Colegio San ignacio Concepción, y actualmente estudio Kinesiología en la Universidad Andrés Bello en la sede de Talcahuano, donde ya me queda poco para finalizar. Sobre la ciudad, puedo decir que fue donde pasé mis primeros años de vida, y donde aún me encanta ir, soy fanático de Huachipato, y siempre voy al estadio con mi papá. No nos perdemos ningún partido de local. Mi mejor recuerdo fue el 2012 cuando vimos al equipo campeón ahí mismo en las tribunas”.


Conversamos con el Coach de All Knigths para conocer sobre su infancia, sus impresiones sobre el proyecto Esports Chile, los desafíos de su team, y la actualidad de la escena local.

¿Cómo empezó este vínculo con los videojuegos?


Recuerdo que cuando era chico mi papá se compró un computador, lo armó él mismo, y jugaba juegos como Doom o Seruis Sam, juegos antiguos, y yo lo miraba. Desde esa época me empezó a gustar, y con los años, me fui acercando más al mundo gamer


¿Costó que te prestaran el computador? ¿Desde qué edad te lo empezaron a pasar? ¿desde chico?

Siempre fue bien libre en ese sentido. O sea, cuando el trabajaba, yo lo ocupaba ciertas horas.

¿Y algún conflicto por la cantidad de horas de juego? ¿No te pasó?

Siempre me aconsejaban que primero terminara las tareas, y que no me quedara hasta tan tarde, y que cuidara los gastos de la luz, más que nada, jeje.

¿Y el salto de estos juegos a Counter Strike? ¿Lo recuerdas?

“En el 2017 me tope con la noticia de que REAK, un equipo chileno de ese entonces iba a competir en la TWC en China con los mejores equipos del mundo. Vi la noticia por ahí en internet, decían que un equipo de Counter estaba representando a Chile, y como en ese tiempo justo estaba empezando a jugar Counter me llamó la atención, así que empecé a seguirlo, y ahí fui conociendo a los jugadores, al equipo, me empecé a informar un poco más, empecé a seguir torneos de Counter Strike, y ahí me empezó a gustar la escena. En ese tiempo tenía unos 17 años”. 


¿Cómo se armó All Knigth? ¿Lo viviste desde su origen? Cuéntame tu historia con el equipo


“En febrero partimos con el proyecto junto con dopweek, krisian y otros 3 chicos, ahora de ese grupo solo queda dopweek y krisian que es nuestro 6to en este torneo. Hemos hecho una gran cantidad de cambios de jugadores: algunos se retiraron por estudios, otros porque no estaban cómodos con la cantidad de horas de juego, y ya con el tiempo, luego de varios cambios, llegué a este grupo de jugadores con el que fuimos armando una base, y con el tiempo pudimos ir puliendo nuestro juego para llegar a estar dentro del TOP chileno. En la actualidad compartimos el top de chile con Australs y los chicos de Element7, por nombrar algunos”.

¿Qué otros torneos tuvieron con resultados exitoso antes de las clasificatorias?

“Participamos en la liga de Gamersclub que es la Serie C (Existe Serie A, Serie B y aberta que es la más baja) que es la plataforma líder en cuanto a Counter acá en Sudamérica, en dónde logramos ascender a la serie C. Para la realidad chilena, llegar a la serie C es un gran logro, ya que ahora mismo sólo estamos nosotros y Australs, y recién hace poco empezaron a ascender otros equipos. Es un logro estar ahí. También clasificamos a un torneo que se llama Musimundo Gaming League, que es un torneo argentino que reparte premios en dinero. Para clasificar a la Final mensual, vencimos a Ualá New Pampas que es uno de los top de Argentina, es un gran equipo. Ese triunfo marcó un antes y un después dentro del equipo, porque nosotros pensábamos que no estábamos para jugar a ese nivel, pero luego de ese triunfo nos dimos cuenta de que estamos para grandes cosas”.

¿Te parece que el apoyo a los esports está creciendo? ¿Cómo lo ves?

“Totalmente. Se ve que el apoyo está creciendo mucho, cada vez hay más marcas interesadas en invertir, se ve que hay más organizaciones y equipos que le dedican horas al juegó, o arman un plan completo para apoyar a los equipos, independiente de su división”.

¿Cómo ves que ha sido el crecimiento de la escena local de CSGO?

“Counter en Chile siempre ha sido bien fuerte, desde la época de CS 1.6, cuando existía el equipo de PuntocL. Ya en CSGO, el top se vivió entre el 2017-2018, cuando estaba la escena de Counter en su mejor momento. Luego de eso ha ido decayendo un poco, y cuando llegó Valorant se produjo una gran migración de jugadores, que provocó que la escena bajara su rendimiento. Los mejores jugadores se fueron a Valorant, y en ese período fue cuando me di cuenta que habían buenos jugadores en Chile, y comenzamos este proyecto”.

¿Les favoreció este recambio? ¿Sientes que viene a mejorar la escena? ¿Qué te parece esta renovación?

“En mi opinión fue un cambio positivo. Antes se hablaba de que los mismos equipos se repartían a los mejores jugadores, había tres equipos en los que se iban rotando, nunca hubo un espacio para darles oportunidades a chicos que tenían buen nivel. Y ahora, como se fue la mayoría, pude encontrar ese espacio, y darle una oportunidad a estos chicos”.

¿Crees que sea posible abrir posibilidades de desarrollo en torno a los esports en Chile?

“Sí. Creo que es muy factible. Hay mucha gente a la que le interesan los esports, hay marcas a las que les interesan. Todavía falta que más público se interese en ver deportes electrónicos. Siento que todo se enfoca en LOL acá en Chile, y sería bueno que se dieran a conocer otros juegos como Counter, Valorant, o incluso Tekken, para ampliar la gama de público”.


¿Qué crees que falta para que la escena esports chilena sea más reconocida a nivel continental?

“Más oportunidades.  Que haya más torneos buenos. Por ejemplo, acá en Counter, la mayoría de los torneos son generados por iniciativas particulares, de gente a la que le nace, por ejemplo, hay un torneo que se llama PLG, donde conozco al encargado que es una persona muy motivada y con muy buenas ideas para aportar a la comunidad, y él decidió hacer el torneo porque tenía tiempo. Abrió las inscripciones, cobró una cuota, y con esa misma cuota financió los premios. Pero sin ayuda de nadie, de sponsors, de nada. Él lo hace por motivación propia”.


¿Qué te parece que los municipios se hagan parte y apoyen la profesionalización de los esports, y en especial Talcahuano, comuna a la que te tocó representar?

“Me parece genial ya que, los municipios, son la puerta de entrada para la gente que no está en la escena, ni muy informada en este sentido. Acercar a la gente de la misma comuna a ver esports, por ejemplo, mira, “acá tengo un chico que representa va a Talcahuano en un torneo internacional, y que la gente lo apoye”.

Además del apoyo que ha venido llegando de los municipios, o de empresas privadas, ¿crees que ha sido suficiente para el impulso de la actividad? ¿Crees que es necesario o importante que el Estado u otros municipios también se sumen a apoyar la actividad?

“Sí. Sería muy importante. Sobre todo en el tema de la regulación, ya que hay muchos chicos que, sin tener mucho conocimiento, firman un contrato con un equipo, y a veces están amarrados a eso, o se meten en problemas legales en ese sentido. Creo que nos falta apoyo para regular ese tipo de cosas”.

¿Habrá algún otro tema que quieras tocar? Algo que no hayamos conversado, sobre Counter o sobre la escena competitiva

“Conozco bien a los chicos de 9z Academy que son los representantes de argentina, también a algunos de Ecuador, y yo sé que son muy buenos players. Para mí, el candidato número uno es 9z, por la trayectoria y el nombre, pero yo sé que ya tenemos las armas necesarias para darle pelea a cualquiera. Hemos enfrentado a equipos buenos de Argentina que les han ganado, así que creo que podemos hacer un buen papel, si nos preparamos bien, si estudiamos al rival, así será”.


Para ir cerrando, ¿algún saludo?

“Bueno, saludos a los chicos del equipo, nuestro manager Martrixe, nuestros amigos, Joaquín (Messi) y Tomás y a toda la gente que nos apoya”.

Add Comment