Somos eSport Chile, organización de jugadores que nace el 2020 con la finalidad de profesionalizar los deportes electrónicos en el país, mediante la generación de vínculos entre los gamers y el mundo social y académico, que nos permita un impulso al desarrollo del conocimiento vinculado a los eSports.

a

esports

KEVIN MONTOYA, CAMPEÓN NACIONAL DE PES QUE REPRESENTARÁ A CHILE EN EL CAMINO AL MUNDIAL DE DEPORTES ELECTRÓNICOS DE LA IESF

Kevin Montoya es uno de los mejores jugadores de la escena competitiva de PES, y está a pocos días de enfrentar su debut en la fase Regional rumbo al mundial de Eilat.

El jugador de Rancagua volverá así a representar a Chile. Como tantas otras veces, “Ya me ha tocado representar a al país en Argentina y en México. El 2019 estuve a nada de ir a Inglaterra, y este 2021 espero estar en Israel”.

Montoya, conocido en el circuito nacional de Chile Juega PES como W1lchez, se impuso ante Rodrigo Barrera en la final del Clasificatorio Nacional, lo que le valió un cupo para representar a Chile en la instancia regional, previo al mundial de Eilat.

El representante de Chile en el título de fútbol de Konami puntualiza que “soy nacido y criado en Graneros. He vivido toda mi vida acá. Aunque toda la media la hice en Rancagua; primero y segundo medio en el Liceo Industrial; y tercero y cuarto en el Liceo Comercial Diego Portales”.

El hoy estudiante de Ingeniería en Informática de Inacap Rancagua, asegura guardar los mejores recuerdos de la capital regional “De hecho, en cuarto medio, conocí a mi polola, con quien llevamos 4 o 5 años de relación”.

Este es el diálogo de eSports Chile con quien tendrá el honor de representar al país en el campeonato internacional de PES, rumbo al 13th World Esports Championship.

¿Cómo empieza tu relación con los videojuegos? ¿qué recuerdas de tus inicios jugando?

“Tengo un hermano mayor, Javier, que en la infancia fue mi mentor. Yo no sabía ni los controles, no sabía como correr, ni como pegarle a la pelota, y él me enseño. Desde que teníamos Play 1 jugábamos, yo era chico, tenía unos 7 u 8 años. Siempre jugaba con mi hermano, hasta que llegó el día en que le empecé a ganar”.

¿Cómo fue esa etapa? ¡Superaste al maestro!

“Él se molestaba, pero para mí fue positivo. En ese tiempo empezaron los torneos en línea, así que empecé a entrenar. Empecé a mejorar, me empezó a gustar la competitividad del juego, y con el pasar de los años llegó el momento en que empezaron los torneos presenciales. Empecé a sumar experiencia, y ya en PES 2019 me tocó viajar a representar al país a Argentina. No fue una gran actuación, pero tuve mi revancha en México tiempo después, ahí estuve a un partido de llegar al mundial, que se diputaba en el estadio del Arsenal”.

¿Cómo han sido tus actuaciones internacionales?

“En México llegué a semifinales. Recién fue en el minuto 118 cuando mi rival me metió el gol definitivo. Si yo le ganaba a este brasileño, que venía de ser campeón mundial, me iba a representar a Sudamérica a Inglaterra. Estuve a nada de clasificar, tuve mala suerte. Ojalá que este año me toque ir a Israel”.

Entonces, ¿Te ha tocado varias veces salir de Chile a representarnos?

“Sí. La verdad es que Konami realiza muy buenos campeonatos, es como si fuese un jugador profesional, con todo costeado. Estoy muy agradecido de la desarrolladora, y ahora esperemos a ver qué pasa con las competiciones para el futuro”.

¿Lo dices por el nuevo formato la Serie eFootball PES?

“Si, y además por la pandemia. Todavía no se sabe si hay presenciales, entonces estamos en veremos. El mundial 2021 fue online, pero esperamos que tenga una revancha para el 2022, con eFootball PES”.

Te había tocado representar a Chile varias veces, pero ¿te había tocado representar a Rancagua?

 “No. La verdad es que no me había tocado nunca representar ni a Rancagua, ni a Graneros, ni a la sexta región a nivel internacional. Eso si, tenemos campeonatos. Por ejemplo, el regional de Chile Juega PES, y en uno de ellos me tocó ser el capitán de la 6ta región, y finalmente perdimos la final. Pero, más allá de eso, no hay torneos oficiales por comuna”.


¿Y qué te parece que Rancagua se repita el plato otra vez? Ya el año pasado les tocó representar a Chile con Fabián Hernández, jugador de PES también de Rancagua.

“Estoy muy feliz por la sexta región y por Rancagua, ya que tenemos muy buenos players en la ciudad. De hecho, Fabián, salió de mi escuela. Él llegó a jugar en 2018, y en 2019, cuando fui a México, me pidió ayuda incluso. Nos juntamos aquí en mi casa, nos pusimos a jugar, y ahí empezó a mejorar bastante. Después me empezó a ganar, jeje. Por suerte en este torneo me tocó ganarle. El nivel de Fabián, así como el nivel de PES que tenemos en la 6ta región, es muy fuerte”.


En instancias avanzadas de este campeonato te tocó enfrentar a Dhayann, la mejor representante del género femenino en el torneo de PES, y también es de Rancagua ¿Qué opinión te merece que las mujeres estén entrando fuerte a la escena competitiva?

“Yo, la verdad, estoy impactado. Mira, te seré sincero, es primera vez que veo a una mujer en las fases finales de una competencia tan importante. Lamentablemente me tocó eliminarla, pero es una chica que mostró un muy buen nivel, por algo llegó a esa instancia, y esperamos verla de vuelta en alguna otra competencia”.


Y cómo ves a la escena chilena de PES ¿crees que tengan posibilidades de desarrollarse más allá de lo logrado hasta ahora?

“Mira, a través del tiempo se ve que las competencias han mejorado bastante. Lamentablemente, justo llegó la pandemia; y por qué digo lamentablemente, quizás muchos juegos se dieron a conocer durante la pandemia, pero en PES creo que afectó un poco igual, se estaban haciendo muchos presenciales: en Santiago, Valparaíso, Temuco, y ya todo eso se acabó con la pandemia, entonces, yo creo que, si se hubiesen seguido haciendo estos torneos, se podría haber armado un presencial con todos los jugadores de Chile, entonces, aunque se unió mucha gente nueva, creo que nos afectó un poco”.

¿Qué crees que le falta a la escena competitiva de PES? ¿Quizás Apoyo del Estado? ¿De las empresas?

“Llevamos varios años hablando de este tema, y por mi parte, siempre que pueda decirlo lo voy a decir: se necesita apoyo de las marcas para empezar a hacer torneos de gran magnitud, que si bien el juego que nosotros jugamos, el eFootball, quizás no es tan conocido, pero la gente que sí lo conoce, y que sí juega, es muchísima. Creo que falta un poco más de apoyo para hacer torneos, que se nos faciliten espacios para hacer charlas, campeonatos, etc”.

En torno a los Esports en general, ¿crees que en Chile se está generando un escenario propicio para que exista un polo de desarrollo en torno a los Esports?

“Sí. Incluso nosotros, como país, siempre tenemos que ver a los países que ya están más adelantados. En este caso en Japón, por ejemplo, hicieron un edificio dónde la gente puede usar las dependencias para que la gente pueda aprender a jugar, y ahí hay profesores, clases, torneos. Creo que en Chile en general hay bastantes torneos, lamentablemente en el tema de LOL se fue para México, pero también hay otros juegos. Espero que en las clasificatorias regionales podamos dar la cara todos los chilenos”.


¿Tienes algo más que agregar?

“Primero, agradecer a eSports Chile, por la entrevista, por hacer estos torneos. Hay pocos torneos, y los que hay, hay que aprovecharlos. También saludar a mi equipo, Cobreloa E-Sports, a todos mis amigos que me apoyaron para poder seguir esto. Me gustaría contar la anécdota que me ocurrió en la final. ese día tenía que viajar a Temuco, a las 11 de la mañana. Así que una vez clasificado no podía perder el pasaje, y me tuve que ir así no más. Me tuve que conseguir con un amigo que me pudiese prestar la casa con el play ¡Imagínate la vergüenza que tuve que pasar!, así que la final la tuve que jugar en la casa de mi amigo, con su esposa, con él. Fue toda una travesía, no sé cuantas veces la podría contar”.

Add Comment