Somos eSport Chile, organización de jugadores que nace el 2020 con la finalidad de profesionalizar los deportes electrónicos en el país, mediante la generación de vínculos entre los gamers y el mundo social y académico, que nos permita un impulso al desarrollo del conocimiento vinculado a los eSports.

a

esports

Elisa Bazán, Manager de Killer Queens: “Esto le va a dar una oportunidad tremenda a todo el talento que hay en Chile”


Cuando cursaba sus estudios de Contadora Auditora, Elisa solía visitar las tiendas de Magic dónde por primera vez se dejó seducir por la competencia “Por entonces casi terminaba mis estudios, vi la opción de dedicarme y ponerme objetivos más altos que sólo divertirme” era 2017 y decidió saltar al terreno competitivo. Antes ya había jugado Handball, Póker y Ajedrez, “creo que estos últimos dos tienen que ver mucho con Magic”, apuntó.
Su primera incursión en los Fighting Games fue con Mortal Kombat. Con sus primos compartía tardes completas de juegos que perfectamente pueden ser fuente de inspiración para trabajo de hoy “Jugaba con mis primos que lo tenían en Súper Nintendo, y siempre me ganaban. Eso me frustraba mucho y siempre quedé con esa bala pasada”.
Pero la frustración no acabó con el entusiasmo “jugué harto Fighting Games en la media, mucho Soul Calibur, y ahí vi que había comunidad, que se juntaban en los Arcade, y descubrí que había un tema competitivo, pero en esa época era difícil entrar. Era mal mirado que entráramos las mujeres, y el círculo competitivo era muy cerrado”, reconoce.
Recién en 2017, cuando la organización local de Magic anunció cambios en su formato de competencias, Elisa volvió a los Fighting Games, esta vez para competir “decidí no seguir en Magic, pero necesito algo en su reemplazo. Me gusta la adrenalina de la competencia, me gusta el tema de tener pasatiempos también con objetivos”, dijo.
En la navidad de 2017 recibió de regalo el juego Tekken 7 y entonces comenzó todo: asistió al primer torneo femenino de Fighting Games donde conoció a sus compañeras, con quienes formó las Killer Queens, el primer equipo FEM de Fighting Games en America Latina, con quienes están enfocadas en profesionalizar la actividad, generando contenido Streamming por Twitch, y dándose a conocer en otras comunidades.
Nació en Santiago y trabaja como gerenta de finanzas de una consultora de negocios, y junto con confesar que “en mis tiempos libres juego Fighting Games y hago Streamming friki”, nos invita a seguir a las Killer Queens en redes sociales, dónde siempre comparten información de interés para el mundo de los Fighting Games.

 

¿Recuerdas cómo empezó todo? ¿Cuál fue tu primera consola?

“Tenía 5 o 6 años cuando mi hermano mayor llegó a la casa con un Atari. Jugábamos mucho tiempo” rememora. “Mis primos también tenían Súper Nintendo, pero el que más me marcó fue Sega Genesis. Lo trajo un primo desde Estados Unidos, y como pasaba mucho tiempo con ellos jugué mucho Sonic, de hecho, lo jugué mucho más que Mario”.

¿Qué te parece este auge de los Esports, y que la actividad permita la opción de profesionalizarse?

“Me gusta mucho la llegada del formato Esports a Chile. De igual manera siento que no se tiene que perder el tema de las juntas, o la competencia más amateur, que permite generar comunidades, y eso es bueno para las relaciones de los mismos jugadores; pero siento que tener un formato Esports más definido, con reglas más claras, ayuda mucho a mejorar el nivel de los jugadores y nos enfrenta a objetivos más grandes también. Creo que ese orden es bueno para la comunidad y para el nivel de los jugadores”.
“Ahora, de todas maneras creo que para que se pueda implementar de mejor forma la actividad profesional en Chile necesitamos más apoyo de las marcas, o de gente que esté apoyando con el sustento que requiere un torneo de buen nivel. Si ha llegado apoyo a algunos juegos como LOL, Dota, o PES, pero aún no a los Fighting Games. Para un torneo de primer nivel se requiere equipamiento, espacio, capacidad para contratar buenos Casters, y eso requiere de una inversión”.

¿Qué desafíos crees que debe asumir la comunidad gamer para dar el salto a la profesionalización?

“Creo que el principal desafío es unirse, en el sentido de que cuando se hagan iniciativas que sirvan para mejorar la visibilidad del juego, que la mayoría llegue a apoyar. Hay algunos teams que son un poco reservados, que juegan sólo entre ellos, o si un torneo no les parece deciden no ir en bloque, entonces siento que eso nos termina perjudicando de cara a grandes oportunidades.
Entonces lo primero es unirse entre todos y apoyarse. Por otro lado, está el desafío de generar contenidos, hacerse visibles. Hay muchos jugadores que son muy buenos, pero no están generando contenido que nos ayude a ser más visibles, y con ello atraiga apoyo”.

 

¿Qué te parece que existan iniciativas como Esports Chile, que empujen filiación internacional y que organicen grandes torneos?

“Me parece estupendo. Estamos súper felices de que aparezca gente que precisamente se atreva y logre conseguir estas filiaciones internacionales, que ya conocíamos, pero que veíamos tan lejanas porque faltaba alguien que se atreviera a cumplir todos los requisitos que requiere una organización internacional, y efectivamente esto le va a dar una oportunidad tremenda a todo el talento que hay en Chile para poder optar a participar en estor torneos que antes veíamos tan lejano”.


 

Add Comment