Somos Esport Chile, organización de jugadores que nace el 2020 con la finalidad de profesionalizar los deportes electrónicos en el país, mediante la generación de vínculos entre los gamers y el mundo social y académico, que nos permita un impulso al desarrollo del conocimiento vinculado a los esports.

a

esports

ÁLVARO RIVERA, EL CHILENO QUE DISPUTARÁ SU SEGUNDA FINAL CLASIFICATORIA REGIONAL CONSECUTIVA: “AHORA SI ME SIENTO MÁS PREPARADO”

Luego de derrotar a su amigo y compañero de equipo, Drakho, el experimentado player chileno de Tekken, Álvaro Rivera, estableció todo un record; a partir de ese día, Rivera es el único player chileno que ha disputado dos clasificatorias nacionales rumbo al mundial de la IESF consecutivas.

Ya en 2021 Rivera había cosechado el éxito, esa vez derrotó a Javier Iturra, con partida disputada en vivo desde los estudios de ETC TV. El jugador nacido en Coquimbo se impuso con comodidad en aquella ocasión al también compañero de equipo.

Sólo jugadores de NF|No Fear han disputado las dos finales nacionales de Tekken 7 rumbo al mundial, y las dos las ganó Rivera, para quien “Creo que se puede pasar todo el día jugando, pero si se enfrenta la presión de una cámara, o el público, se puede complicar”.

En 2020, y luego de superar el escollo de su compañero de team, Rivera enfrentó sus primeras clasificatorias regionales. “Estaba nervioso”, reconoce. El jugador coquimbano se enfrentó al brasileño Abel, que lo derrotó.

Según comentaría Álvaro en esos días “Tenía rabia, pero lo importante es aprender, tanto en la victoria como en la derrota”.

El representante chileno se prepara ahora para la revancha que tendrá esta noche, cuando a partir de las 21.30 horas enfrente la zona sudamericana rumbo al torneo internacional “Ahora si me siento más preparado”, aseguró.



¿Cómo empieza tu afición por los videojuegos?

“No, hace muchos años. Te hablo de cuando era pequeño. Mi tío una vez me llevó a un local de videojuegos que quedaba por acá, cerca de mi casa…”

¿Un local de Flipper?

“¡Sí! Flipper, ¿los recuerdas?, ya no existen parece”.

Las primeras versiones de Tekken son de arcade, ¿te tocó vivirlas?

“No, no. Yo en esos años iba a jugar Mortal Kombat”.

¿Y Tekken no?

“En esa época me gustaba ir a jugar Capitán Comando, imagínate, un juego de aventuras. Era una maravilla. Con el tiempo empecé a jugar otro juego, que se llamaba The King of Fighters, lo jugué muchos años. Acá en el centro de Coquimbo había mucha competencia, así que ese es mi fuerte”.

Y The King of Fighters, ¿también lo jugabas en arcade?

“Si, sí. En arcade. Un Play 1 era muy caro en ese tiempo, comprar uno era imposible. Así que lo jugaba en Arcade. En ese tiempo el Tekken no me gustaba mucho, lo encontraba muy cuadrado, no sé, no me gustaba en general”.

¿Y cuándo empieza a cambiar esto? ¿Cuándo empiezas a tomarle el gustito a Tekken?

“La primera vez fue por un tráiler que vi, de Tekken 5. Era como una verdadera película, y de repente vi ese personaje, Feng Wei, que se parecía a un actor, y bueno, quedó en eso, tampoco lo jugué. Eso hasta que llegué a Copiapó, dónde estaba el Arcade original de Tekken 5, una máquina de Japón. Lo empecé a jugar por una apuesta; un amigo al que no veo hace mucho tiempo, se llamaba Manuel y le decíamos Paserín, Él decía que The King of Fighters era un juego básico y fome, y que Tekken era difícil. Así que empezamos una discusión sobre el tema, que terminó en una apuesta: nos dimos un mes cada uno para aprender a jugar, y una vez terminado ese tiempo nos enfrentaríamos en ambos juegos. Así que me fui al arcade de Tekken, elegí al personaje que me había llamado la atención y empecé a aprender a jugar (…) cuando pasó el mes, y jugué con mi amigo, le gané jejeje”.

¿Mostraste gran nivel desde el comienzo?

“Yo estaba sorprendido. No me pareció tan difícil, así que empecé a practicar. Después empecé a participar en pequeños torneos que se hacían en Copiapó, y en uno de los primeros en los que participé salí segundo, ¡llegué a una final! Fue una sorpresa. Ese año salí segundo en varios torneos, me costó ganar. Hasta que, en 2009, cuando se eligió a los 10 mejores jugadores con un sistema de ranking, y yo estaba en el tercer lugar. Ese año gané mi primer torneo”.

¿Cómo recuerdas el salto de jugar presencial a jugar online?

“Empezó más menos en el año 2016, en la época de Tekken Tag 2, de Play 3. En ese entonces, internet corría bien, empezaron los eventos online, y la gente empezó a quedarse más en casa jugando, porque es más cómodo que estar viajando para hacerlo, a veces entre ciudades, etc. Obviamente, un torneo presencial tiene otro sello, no hay lag, hay un montón de cosas que lo seguirán haciendo el formato favorito”.

¿Qué sentimiento te genera ser el bicampeón nacional de Tekken 7?

“Sinceramente, creo que ya he ganado muchos torneos en Chile, más de treinta torneos deben ser, entonces, a pesar de que me siento bien, creo que ya está pasando mi ciclo”.


¿Y cómo ves la oportunidad de jugar otro campeonato regional clasificatorio al mundial? ¿Sirve como para dar el necesario salto luego de ganar tantos torneos locales?

“Me parece genial. Me acuerdo que el año pasado perdí contra Abel, que era un gran rival. Llegué a la final, pero la perdí. Igual, uno queda un poco enrabiado, no lo puedo negar, pero la idea es poder aprender, de la victoria, de la derrota, lo importante es aprender; aprender a crear una estrategia nueva, a analizar mejor como juega tu oponente, por nombrar algunas. Eso si ahora, me siento más preparado que el año pasado”.


De la experiencia y el aprendizaje logrado el año pasado, ¿qué es lo que más destacas que te servirá para enfrentar esta nueva oportunidad?


“Claro. Si. Mira, lo que más hay que tener en cuenta, es el manejo de la presión y los nervios. Porque podrás tener mucha práctica, o lo que sea, pero si no se complementa con el manejo de eso, no lograrás hacer tu mejor juego. Te puede dar pánico escénico o cosas parecidas, y eso es lo que trato de manejar. Creo que puedes pasar todo el día jugando, pero si se enfrentan a la presión de una cámara, o el público, se puede complicar”.

En ese sentido ¿Cómo ves a la escena chilena de Tekken? ¿están preparados para lo que viene?

“Desde este año, o desde mitad del año pasado, la escena chilena de Tekken ha mejorado muchísimo. Antes la escena chilena de Tekken no era tan fuerte, pero ahora, que está en boga el juego online, nos permite enfrentar a jugadores fuertes de otros países, y eso nos ayuda a ir puliéndonos. Se podría decir que la escena de Tekken ha crecido harto en Chile”.

¿Crees que existan posibilidades de desarrollo en torno a los esports en Chile, y en particular en torno a Tekken?

“Sería ideal. Me encantaría que se hiciera algo, no tanto por mí, que como te dije, creo que ya pasó mi etapa, pero por los nuevos. Hay muchos jugadores jóvenes, hay mucho talento como para que sigamos surgiendo y avanzando, y ojalá se les dé el apoyo que necesitan. Me gustaría que les llegara ayuda a los nuevos valores, que se pueden proyectar”.

¿Y qué expectativas tienes de esta nueva oportunidad en el regional clasificatorio?

 
“Me gustaría ganarlo. Sé que está difícil, no sabemos cómo es la variación con los rivales, no sabíamos mucho, pero espero dar lo mejor de mí”.


Para ir finalizando, ¿quisiera mandar algún saludo?

“Sí. En primer lugar, un saludo a mi team, No Fear. También a mi otro team de amigos, Los Ronie, y por último, mis mejores deseos a los nuevos jugadores, aconsejarles que no se sientan tan impotentes si les toca perder, las derrotas son necesarias para mejorar, es un proceso largo para estar entre los TOP. Para mí fue un proceso largo, como te digo, por mucho talento que tenga alguien tiene que haber un trabajo por detrás, y me gustaría algo en que los nuevos ganen, me gustaría que alguien por ahí tome las riendas de lo que voy a dejar”.

Add Comment