Somos eSport Chile, organización de jugadores que nace el 2020 con la finalidad de profesionalizar los deportes electrónicos en el país, mediante la generación de vínculos entre los gamers y el mundo social y académico, que nos permita un impulso al desarrollo del conocimiento vinculado a los eSports.

a

esports

David Gatica, presidente de Tekken Chile: “La evolución y aparición de los Esports han significado un cambio gigante”

David Gatica es pieza clave en la comunidad de Tekken Chile, su amor por los videojuegos lo lleva a tomarse las cosas en serio “tenemos que tomarlo profesionalmente” asegura a la hora de responder sobre el salto al profesionalismo de los Esports en Chile. Conversamos con el organizador del Clasificatorio Nacional de Tekken sobre este nuevo desafío para la comunidad, otro paso a la profesionalización.

1.- ¿Cómo se inicia su amor por los videojuegos? ¿Recuerda su primera consola?

“Todo comenzó cuando niño, mis abuelos tenían una Residencial en el Cajón del Maipo y en ella contaban con Flippers y Taca-Tacas, pero además una máquina de Videojuegos llamada “Star Fire” (en cabina). Ahí me comenzó a llamar la atención este mundo, después me regalaron varios videojuegos portátiles de cristal líquido hasta que conocí los Arcades en la playa y quede sorprendido por los sonidos, ambiente, gráficas, etc.
Ya después de ello conocí el famoso Street Fighter II’ y no solté más los Juegos de Pelea, lo cual me llevó a darme cuenta de cómo algo que es para entretener te hace usar tanto la inteligencia, ya sea para algún juego de aventura como algún rival en alguna pelea. La primera consola que tuve (y aun la tengo operativa) es el Atari XE”.

2.- ¿Cómo ha vivido este surgir de los esports y que en este rubro exista la opción de incluso dedicarse profesionalmente?

“Yo afortunadamente ya conozco este medio en el extranjero y sé que hay muchas personas que se dedican profesionalmente a ello, pero lamentablemente en nuestro país a la fecha no los han tomado tanto en cuenta ya que para tener un nivel competitivo profesional hay que dedicarle mucho tiempo y, gracias al ritmo de vida de nuestro país, nos cuesta mucho ello, pero se hace lo posible.
La evolución y aparición de los eSport ha sido un cambio gigante vs en el pasado. Muchos años atrás todos los que jugamos videos (en locales establecidos) éramos mirado como delincuentes y tuvimos que aguantar ese mal estereotipo por mucho tiempo, hasta que comenzó a llegar desde el extranjero esta la cultura y pudieron ver que realmente no era lo que todos pensaban, y eso ayudó mucho al desarrollo de la lógica de quienes nos dedicamos tempranamente a este pasatiempo”.

3.- ¿Qué desafíos debe abordar la comunidad gamer para dar el salto a la profesionalización?

“Tomarlo como tal, que se puede hacer algo profesional y representar al país en eventos internacionales, dejando de lado como “hobby” y tomar en serio lo que se hace responsablemente, cumpliendo con horarios, días, tipos de entrenamiento, etc”.

4.- ¿Habían tenido otras instancias para competir internacionalmente como esta? ¿Cómo la valoran?

“Por parte de alguna agrupación no, pero si hay eventos internacionales y siempre tenemos que costearnos todo lo que ello implica, como pasajes, estadías, sacrificar vacaciones en el trabajo, etc. (lo cual igual lo hacemos con agrado ya que es lo que amamos) pero como apoyo de algún grupo o algo, hasta el momento nada, solo eventos nacionales, por ende muchos creyeron en este evento y lo que se puede llegar a hacer a futuro con las comunidades”.

5.- ¿Qué te parece que existan iniciativas como esports Chile que empujen vinculación internacional y desarrollen grandes torneos?

“Es lo que siempre esperamos por muchos años. Muchas veces trataron de crear federaciones de eSport en nuestro país, pero lamentablemente no con muy buenos resultados ya que siempre aparecían empresarios a imponer sus reglas frente a algo que ya se tenía establecido por años en las diferentes plataformas y estilos de juegos, pero que en esta ocasión y por primera vez, el jugador fue tomado en cuenta para explayarse completamente en base a reglas establecidas y su medio”.

Add Comment