Somos eSport Chile, organización de jugadores que nace el 2020 con la finalidad de profesionalizar los deportes electrónicos en el país, mediante la generación de vínculos entre los gamers y el mundo social y académico, que nos permita un impulso al desarrollo del conocimiento vinculado a los eSports.

a

esports

Luego de la organización del certamen nacional, el team profesional Warzone Chile amplía sus horizontes y va por la consagración definitiva


Alessandra, Alexander, y Antonia componen el equipo de Warzone Chile que estuvo a cargo en el último Campeonato Nacional de los Departamentos Comunales, junto a eSports Chile Oficial.

Al equipo lo separan 5 mil kilómetros de distancia, Alessandra es de Punta Arenas, y Antonia de Arica, pero los une el desafío de fortalecer una comunidad de jugadores, y consagrarse como organizadores “Fue una oportunidad no sólo para crecer como personas, sino que además para crecer como comunidad”, aseguró Alexander León, alias Mr. Golden, oriundo de Caracas, y radicado en Santiago.

Según contó Alessandra Petignani, alias La Peti, fundadora del team, “en realidad quería juntar a varias personas para tener con quien jugar. En ese momento quería jugar mucho Warzone, pero no tenía con quien, y era fome jugar en lobbys públicos”.

Fue entonces que se le ocurrió la idea que le permitiría el gran salto “hice un TikTok, y lo publicité en la página de Warzone Chile, y de un día para otro llegaron mil personas. Desde ahí ha ido creciendo exponencialmente hasta el día de hoy” asegura la Peti.

Antonia Villanueva, alias Nezuko, es la cara visible del proyecto, y recuerda también los días en que todo empezaba a caminar “Conocí Warzone Chile por un torneo mensual que hicieron. Ahí participé y conocí a la Peti (…) formamos un lazo de amistad super bueno. En esos mismos torneos dónde participaba, conocí a Golden. Entré a Warzone Chile como jugadora, y gracias a mi compromiso, me invitaron a integrar el equipo”.

Mr. Golden también llegó a la organización como jugador “En el primer torneo en que estuvimos los 3, yo ni siquiera era host”, recuerda. El propio Golden asegura que “Como en todo inicio estuvo medio frenado, por el tema de que no había muchas personas, pero igual hubo mucha participación de parte de los seguidores que teníamos en la página (…) tuvimos mucho apoyo, y es por eso qué decidimos llevarlo a otro nivel” precisa.

Con el paso del tiempo el desafío siguió creciendo. “Queremos hacer hartos torneos nacionales, y vamos a salir a buscar sponsors que nos puedan ayudar en este sentido. También miramos hacia afuera, queremos llegar a ser una comunidad de LATAM, ya que hay muchos jugadores que son de otros lugares, y nos parece genial poder darles la oportunidad de jugar”, comentó la Peti, quien además aseguró que “nuestra idea es seguir creciendo”.

Una comunidad que nació como una idea sólo para mujeres, confesó la Peti, pero con el tiempo debió abrirse a público general “Se nos unieron hartas chicas, pero era tanta la demanda de los chicos que decidí hacerlo mixto. Así, teníamos una comunidad, los chicos se acostumbraban a jugar con las chicas, y a tener respeto por las mujeres”. Según precisó la propia Peti “hay chicas a las que les da mucho miedo jugar con hombres todavía, por las faltas de respeto, y ese típico tabú de que las mujeres no pueden jugar juegos”.

Para Nezuko, la industria necesita seguir contando con aún más apoyo para crecer “creemos que si hubiese más apoyo nos permitiría llegar mucho más lejos. No somos menos que competidores españoles o estadounidenses. Hay nivel para poder explotar, solamente falta un empujoncito y va a surgir todo súper rápido. Hay gente con ganas, y con el nivel para poder lograrlo y sacar a flote a Chile en este aspecto”.

Y es en este punto que concuerda con la Peti, “creo que se necesita más apoyo, y más visibilidad en la TV, por ejemplo. Si uno se compara con España, allá se reconoce y valora mucho a sus streamers. Creo que eso nos falta acá, reconocer un poco más a los streamers, a los que lo dan todo dentro de las plataformas, y ojalá mostrarlos para que vean que Chile tiene harto nivel”.

Coinciden todos eso si en que este tipo de instancias son importantes para seguir creciendo, el propio Golden comentó que “creo que Chile todavía tiene mucho para sacarle el jugo a COD Warzone, creo que se podrían hacer muchos más torneos: de tríos, de cuartetos, de kill races, no solamente privadas. Hay muchas instancias dónde se le puede sacar el jugo a los jugadores, ellos tienen mucho para dar, y estoy segura de que ellos quieren más modalidades de torneos”

Para Mr. Golden, “Aquí en Chile siento ese apoyo que quieren brindar, no sólo los municipios, sino también algunos sponsors, y eso es súper importante, porque es momento de impulsar algo qué en Estados Unidos, España, el resto de Europa, o en México, se ha convertido en un medio de trabajo para muchas personas. Es un mundo rodeado por un amplio campo laboral, porque es mucho lo que hay detrás” asegura.

Sobre las metas del team, sus proyecciones, y mucho más conversamos con la comunidad organizadora del último campeonato nacional de eSports Chile Oficial.

¿Recuerdas cómo empezó tu relación con los videojuegos? ¿cuál fue tu primera consola?

P: “Mi primera consola fue la Play 1, cuando era chiquitita. En esa época me gustaba mucho jugar a esos típicos juegos de carrerita en 2D. Luego fuimos creciendo con mis hermanas, y teniendo otras consolas. A mí en realidad me gustan bastante los juegos, y además de los jugos me gusta la comunidad que se puede crear en torno a ellos. Es bonito ver gente unida por un juego”.

G: “M vínculo con los videojuegos empezó como a los 4 o 5 años, cuando iba casi todos los fines de semana a casa de mis primos, y jugaba en la Súper Nintendo que tenían.  Después mi abuela, a mediados de 2005 o 2006, me regaló mi primera consola, que fue una Dreamcast (…) He tenido bastante recorrido por los videojuegos, y por varias consolas, de diferentes compañías. No soy un fanlover de ninguna en particular, realmente creo que cada una tiene cosas muy buenas”.

N: “Inicialmente mis primos me motivaron, a ellos siempre los veía jugar en la Play 2, y yo me quería meter. Lo típico era que te dejaban ganar para entretenerte, y ahí me empezó a gustar mucho este tema. Empecé a meterme al PC, luego a hinchar por una PoliStation (…) Ahí jugué muchos minijuegos, vienen como cien juegos en esa consola”.

¿Alguien incidió especialmente en su gusto por los videojuegos?

P: “No. La verdad que esa afición creció por el lado más personal, más que nada por videos de YouTube: Xoda, Vardoc, con ellos empezó a crecer mi amor por los videojuegos y las comunidades”.

G: “Yo diría que al inicio, de chico, mis primos y mis primas. Cuando jugaban Nintendo 64 me ponían el mando ahí, súper pequeño, y yo sin saber jugar intentaba dar lo mejor de mí”.

 N: “Mis primos grandes y mi papá. Ellos sin duda fueron la gran influencia que tuve. Los tres son súper buenos para jugar”.


¿Cómo empieza el trabajo como organización?

P: “El primer desafío fue el más importante. Para mí fue una gran experiencia juntar a tantas personas. Lo que más nos costó fue contar los puntos, y todo el trabajo que hubo detrás. Nos quedábamos hasta muy tarde contando puntos para que los grupos estuvieran listos al día siguiente, y así tener la confianza de la gente, para que vean que somos responsables”.

G: “Fue todo un proceso lanzar una primera partida. Estábamos muy preocupados por que saliera todo bien, y que ojalá no se presenten inconvenientes mayores. Al final, los torneos tuvieron muy buena recepción, y eso fue una motivación para nosotros, para pensar nuevas cosas. Fue un gran empujón que nos dio la comunidad para que sigamos avanzando hasta donde estamos hoy”.

N: “Esa era la primera vez que me tocaba ayudaba a contar puntos. Además, no recuerdo si me lo pidieron o me ofrecí para transmitirlo, pero entró mucha gente a ese stream. Las primeras veces estaba un poco nerviosa (…) fue un torneo complicado, pero muy entretenido finalmente. Fue un trabajo muy denso, pero disfrutamos mucho que la gente lo valorara, eso fue muy satisfactorio”.


¿Y qué les pareció el desafío de organizar un Campeonato Nacional con eSports Chile?

P: “Fue bastante nuevo y bueno a la vez; era la primera vez que juntábamos a tanta gente, y de distintos lugares. Golden estaba a cargo de hacer los grupos, la Anto, era la cara visible en el stream, dónde lo dio todo, y yo, era la responsable de estar tras bambalinas, respondiendo las dudas en el chat. Fue muy grato trabajar con los chicos de eSports Chile, tuvimos una muy buena comunicación con ellos. Fue muy bonita la experiencia”.

G: “Fue todo un desafío, que en general resultó bastante bien. Fue una oportunidad no sólo para crecer como personas, sino que además para crecer como comunidad, y también para impulsar la comunidad gamer dentro de Chile, porque llevar Warzone a un nivel nacional, creo que no se había visto. Fue un desafío bastante grande, y al final una experiencia muy positiva”.

N: “Pienso igual que los chicos. Fue súper bacán. Era una experiencia nueva haciendo algo tan grande, y nos demandó mucho trabajo. Finalmente, los jugadores colaboraron mucho lo que hizo el torneo muy grato. Además, fue muy bueno el apoyo de eSports Chile, nos sentimos siempre acompañados, muy cómodos, nunca nos sentimos solos, ante cualquier eventualidad los teníamos a ellos. Nos dieron todas las herramientas que facilitaron la organización del torneo”.


Para ir cerrando, ¿algo más que quieran agregar? ¿mandar algún saludo?

P: “Espero que varios municipios se vayan integrando a esta comunidad de gamers, ojalá que Chile gane en reconocimiento dentro de las plataformas de stream. También quiero agradecer a Golden y a Anto, que lo están dando todo como trabajadores, decirles que los aprecio mucho, que deseo que sigan a mi lado, y muchas gracias a los chicos de eSports Chile también”.

G: “Ojalá qué para los próximos torneos, no sólo de Warzone, sino que de todo lo que esté relacionado con Esports, se puedan sumar más municipios, más entidades, y más sponsor que apoyen esto. La única manera de hacer crecer la escena es con el apoyo de muchas entidades. También mis saludos a cada uno de los integrantes de Warzone Chile, a todo el equipo de trabajo de Esports Chile, a mi familia y amigos, que siempre me han apoyado con seguir mi pasión”.

N: “Creo que tocamos todos los temas, ojalá que esto salga a la luz y nos permita ser más visibles. También quiero mandar saludos a la comunidad de Warzone Chile, y a toda la gente que me sigue en Twitch, mi nombre es Nezukomatayuta para los que aún no lo hacen. Muchas gracias a todos los que siempre están apoyándonos”.

Add Comment