Somos Esport Chile, organización de jugadores que nace el 2020 con la finalidad de profesionalizar los deportes electrónicos en el país, mediante la generación de vínculos entre los gamers y el mundo social y académico, que nos permita un impulso al desarrollo del conocimiento vinculado a los esports.

a

esports

Caster de LoL Edward Schuffeneger, alias Eduro_el_duro: “Lo que está haciendo eSports Chile me gusta mucho porque mezcla los eSports con lo humano”

League of Legends es uno de los eSports más populares en el mundo, y para Edward Schuffeneger, caster y organizador del 4to de los Departamentos Comunales de Deportes Electrónicos es un éxito difícil de alcanzar, “creo que es parte de la magia de Riot Games” dice.

Edward Schuffeneger, conocido en Twitch como Eduro_el_duro, ha organizado un evento a la altura del proyecto de eSports Chile, empujando la realización del 1v1 en el abismo de los lamentos Aram, y con partidas de eliminación directa “es como se hace en todo el mundo”, asegura.

Edward nació en Talagante, “estuve cinco minutos allá y me vine a Santiago”, señala en tono de broma, al tiempo que asegura que “de Talagante sólo conozco el Cetro de Rehabilitación de Aves Rapaces, dónde me tocó ir cuando estudiaba Veterinaria”.

Su etapa se reconoce como un estudiante inquieto “hasta el día de hoy me cuesta quedarme quieto”, asegura. Estudió en el María Luisa Bombal, aunque valora mucho la instrucción recibida en el hogar pues asegura que “mi madrina de bautizo, con quien vivo hasta hoy, me enseñó matemáticas, geografía, inglés. Me enseñó un montón de cosas que iban más allá del colegio”.

Repasamos los recuerdos de sus inicios en el gaming, su vida, y sus proyecciones para los deportes electrónicos y los casters chilenos.


¿Cómo empezó tu relación con los videojuegos?

“De chico. Mi mamá es nana, entonces nunca tuvimos tanta plata como para una consola como una Play 2, por ejemplo. Partí con Polistation, lo comprábamos en Meigss, casi una vez al mes porque se echaba a perder. Venían con un cartucho que decía tener 90 mil millones de juegos, pero era el mismo juego. Después pasé a la GameCube y ahí me volví fanático de Luigi’s Mansión, de Super Mario Sunshine, que encuentro que es el mejor juego de Gamecube habido y por haber, y Super Smash Bros Melee. Ya en 2011 pasé a la Xbox 360 y ahí empecé a jugar títulos online, como FIFA Y Halo. Y ya en segundo medio empecé a jugar juegos de computador, me regalaron un computador y empecé a jugar Runescape, un muy buen juego, además de varios otros”.

¿Y con League of Legends cuando empezó tu relación?

“En el 2014 empecé a jugar LoL. Había pasado a segundo de la “U”, y ese verano un amigo me mostro el LoL, y hasta el día de hoy lo odio por eso jeje. José María de Val, él me metió al LoL, y desde ahí no he parado de jugar, LoL se convirtió en el juego base para nosotros, de vez en cuando exploramos otros juegos, pero siempre volvemos a LoL”.

¿Como surge la idea del canal?

“Todo surgió entre aburriemiento y ganas. Empecé con el canal de Eduro cuando recién empezaba la pandemia. Yo ya venía con la idea, y como mi computador era gamer empecé a stremear”.


¿Crees que existen oportunidades de desarrollo para nuevos casters o comunidades de esports distintas a lol LoL?

“El LoL tiene esto de que, aparte de que es un juego mundial, es un juego muy competitivo. Además, es gratis, y los mismos desarrolladores de Riot Games no le han hecho una mejora gráfica tan fuerte para que los jugadores de LATAM, que somos los que a nivel regional tenemos los peores computadores, podamos jugarlos. Ahora, LoL tiene una comunidad muy grande, y entender como llegó a eso no te sabría decir, creo que eso es parte de la magia de Riot Games, pero es difícil que otros títulos alcancen lo que ha alcanzado LoL”.

¿Y en el caso de League of Legends en particular, se podrán desarrollar más personas en torno a este título o lo ves como un nicho cerrado?

“Creo que se puede, pero siento que es muy difícil para el chileno. No digo que el chileno sea malo, pero creo que en otros países se apoya más al creador de contenido, y apenas sacan contenidos reciben mucho apoyo de todo el entorno, y en Chile creo que nos cuesta más apoyar a los propios, Acá nos gusta mucho lo de afuera, Fito Páez, The Beatles, Travis Scott, pero, ¿cuándo te has puesto a pensar en AKA 420?, que es de Chile, ¿Cúando te has puesto a pensar en La Garza?, que es una banda chilena de Rock, entonces siento que tenemos muy poco sentido de pertenencia con lo nuestro. De que se puede, se puede, pero creo que nos falta un cambio de chip como sociedad”.

¿Habías organizado un torneo para tantas personas? ¿Cómo ha sido la experiencia de hacer un campeonato con eSports Chile?

“Grandes como el de eSports Chile, no. Pero la misma modalidad sí. Yo había organizado un 1v1 y salió bastante bien. Salieron jugadas muy “choras” y se formó mucha buena onda. No fue necesario mantener tanto la competitividad, porque lo importante era la mucha buena onda que había ahí. No es que sea difícil, pero si es mucho trabajo, más que el que se ve desde afuera”.


¿Y te ha servido para crecer? ¿crees que esta iniciativa puede ser un impulso para las carreras de otros casters u organizadores?

“Yo creo que sí, pero hay que buscar la forma de competir. Cualquier persona se puede sentar con un micrófono y empezar a relatar lo que está pasando en el torneo, cualquiera puede hacerlo, pero hay que diferenciarse. Yo en lo personal me quiero diferenciar por ser lúdico e histriónico, quiero ser divertido y entretenido, además de enseñar, entonces creo que se puede, pero uno debe ver como quiere diferenciarse, encontrar su estilo”.

¿Cómo aporta al desarrollo profesional de la actividad organizaciones como eSports Chile?

“Son un cable a tierra. Uno ve los eSports como un olimpo, donde sólo los mejores podrían participar, entonces uno cree que uno no puede entrar. Antes del torneo yo lo veía como algo muy lejano, pensaba que me faltaba mucho para entrar, y cuando se presentó la oportunidad la aproveché. Me gusta mucho el trabajo de eSports Chile porque se está dando a conocer como una organización más humana, como mezclando lo deportivo con lo humano, y eso a mi me gusta mucho porque estamos entrando en competencias con reglas de eSports, con modificaciones acorde a los eSports, la forma en que se convive: libre bullying, libre toxicidad, esa forma de educar a la gente, que es muy profesional, se va aterrizando a los jugadores, porque se forma un marco más deportivo para competir”.

¿Algo más que agregar?

“Quiero darle unas gracias gigantes a Álvaro Lara, que fue la primera persona que creyó en mí, y me cedió un computador de la Nasa, con un monitor de la Nasa, silla, teclado, mouse, y fue el primero que confió en mí.  Así que, lo que me gustaría apenas termine la pandemia es que vayamos todos a su Gaming Hause en calle Alonso de Córdova, tenemos que ir a bancar a Álvaro de la misma forma o más de la que él está dispuesto a bancar a un amigo, como lo hizo conmigo”.

Add Comment