Somos eSport Chile, organización de jugadores que nace el 2020 con la finalidad de profesionalizar los deportes electrónicos en el país, mediante la generación de vínculos entre los gamers y el mundo social y académico, que nos permita un impulso al desarrollo del conocimiento vinculado a los eSports.

a

esports

Felipe Ringler, fundador de Rocket League eSports Chile: “En mi experiencia, es este el torneo de Rocket League más grande que se ha disputado en Chile”

Felipe Ringler no sólo es el fundado y organizador de Rocket League eSports Chile, sino que también es el caster en todas sus transmisiones. Para Felipe, a la escena competitiva de Rocket le faltaba algo, por eso decidió crear la organización.

Rememorando los días de la fundación, el mismo Felipe reconoce que “me entretenían tanto los eSports, y veía como evolucionaban, hasta que un día me dije a mi mismo que quería empezar a participar en algo, aunque sea pequeño”.

Para Felipe formar Rocket League eSports Chile fue una necesidad “Cuando empecé a buscar comunidades de eSport de mis juegos favoritos, no encontré ninguna. En Chile no había nada, y las pocas comunidades que había de ciertos juegos eran muy pequeñas, eran tan pequeñas que sabían que eran muy básicas, y sentía que si participaba en ellos podía ser una buena experiencia, pero no iba a llegar a nada prometedor (…) entonces me dije -voy a hacer algo yo, bien decidido, y así surgió la organización”.

Felipe Ringler tiene 28 años y nació en la comuna de Victoria “aunque memoria de mi ciudad natal prácticamente no tengo” asegura el gestor del campeonato que finalizó anoche, el más grande de Rocket League en Chile” y que reunió a más de 700 players de diferentes comunas del país.


¿Cómo empezó tu afición por los videojuegos? ¿Recuerdas tu primera consola?

“Sí. Mi primera consola fue una que me regalaron para navidad, no recuerdo exactamente qué edad tenía, creo que unos 4 o 5 años, y me regalaron un Sega Génesis. Este Sega Génesis tenía el Sonic 2, y creo que ese fue mi primer juego, o quizás el primero que tengo memoria de haber jugado, Al principio jugaba sólo a ese juego, pero con el tiempo empecé a ver que había también otras consolas, y me empecé a interesar por otros juegos, pero ese fue el que inició todo”.


¿Y cuándo aparece Rocket League? ¿habías jugado algún otro eSports?

“Sí. Yo probé con varios eSports, siempre he sido de probar todos los juegos, siento que no hay juegos que tengan géneros ni requisitos tácitos. Hay gente que suele tachar algunos juegos y los quiere categorizar como para niños, para mujeres, para adultos, pero en mi caso no pienso que sea así, por eso he probado absolutamente de todo.

¿Y la idea de crear Rocket League eSports Chile?

“Hace tiempo tenía ganas de meterme a los eSports, pero siempre viéndolo como jugador. Jamás lo vi desde el ámbito de ser organizador, porque yo pensaba que esa era una pega extremadamente grande, y ni siquiera se me pasó por la cabeza que uno podía hacerlo, pero me entretenían tanto los eSports, y veía como evolucionaban, hasta que me dije a mi mismo que quería empezar a hacer algo, aunque sea pequeño, y decidí empezar con algo que ya tenía. En eso apareció Mi Xbox One, dónde tenía Rocket League, y tomé la decisión de organizar, transmitir, y narrar nuevos torneos, para tratar de que la gente que busca ese tipo de competencias no pase lo mismo que yo”.


El efecto pandemia ha permitido que se superen todas las expectativas respecto del crecimiento de la actividad en el país ¿Crees que con esto se abra la posible desarrollar en Chile una industria en torno a la actividad, y que los chilenos puedan vivir de ella?


“Sí. Totalmente. Yo creo que el tema pandemia va a acelerar el proceso de que haya más comunidades gaming, y de que las que hay se empiecen a soltar. Creo que las comunidades gamer siempre han existido, pero siempre han sido un poco underground, siempre han estado un poco ocultas, no se han dado a la luz. Ahora, con el tema pandemia, han salido muchos más organizadores de tornes, mucha gente haciendo equipos, mostrando su trabajo. Espero que este impulso no sea en vano, ni sea algo pasajero por la pandemia porque en todos los meses que hemos estado en esta situación a nivel mundial, mucha gente se ha empezado a dedicar a esto, y ojalá que muchos lo puedan tomar como un trabajo, como se ha hecho en otros países de Europa, e incluso de América Latina. Depende de todos nosotros que este crecimiento no sea en vano”


¿Cómo ayuda a este objetivo el hecho surjan iniciativas como la de eSports Chile?

“Creo que este es uno de los saltos más grandes que se está dando, porque la industria de los eSports siempre se ha desarrollado, mayoritariamente, con ayuda de privados; con marcas de auspicidores, por términos comerciales, pero que se empiecen a involucrar entidades públicas como son los municipios, o como ocurre en otros países con el gobierno, significa que ya se está tomando mas en serio el tema de los eSports. Cada nación, municipio, o entidad pública que se está involucrando en el tema, significa que se lo está tomando en serio, y que sabe que su comunidad está siendo partícipe de estos torneos. Es un paso grande que las entidades públicas se den cuenta, pero es aún más grande que las entidades públicas se involucren. Es un salto demasiado grande y organizaciones como eSports Chile son indispensables en esto”.

¿Qué significó organizar un campeonato para más de 700 competidores?

“Me gusta afrontar desafíos, y siempre me pongo la vara bien alta. Ahora cuando se presentó la posibilidad de trabajar con eSports Chile, el sí fue rotundo. Al principio, no te miento, me dio un poco de incertidumbre ponerme a pensar que sería un torneo para muchos participantes, pero siempre tuve la visión de que era lograble, y cuando esto empezó a tomar forma parecía todo más fácil. No es que lo haya sido, no fue fácil en lo absoluto, pero si fue un buen desafío que me deja aún la vara más alta. Personalmente nunca había pensado en hacer un torneo para 700 participantes, ni menos en la forma en que se podía desarrollar, pero estoy súper satisfecho de trabajar con el equipo de eSports Chile, lo siento como un logro para la disciplina, y es súper satisfactorio para mí haber logrado eso. En mi experiencia, es este el torneo de Rocket League más grande que se ha disputado en Chile”.

¿Algún otro tema que se nos haya quedado sin tocar?


“Creo que es muy importante que se le siga brindando apoyo a la actividad, porque en realidad lo que estamos haciendo todos los organizadores de eventos de eSports, o de entretención gaming, ya sea desde diseñadores gráficos, revistas, entretención, todo es un apoyo para la comunidad gaming, y apoyarnos entre nosotros mismos es clave para que esto siga creciendo a nivel nacional. Creo que este es un despegue gigante que se está haciendo entre todos, y que puede llegar muy lejos, nosotros también como organización nos estamos poniendo una vara bien alta de lo que pensamos lograr, gracias a esta unión que se hizo con eSports Chile. Hoy día todos estamos abriendo los ojos del nivel de organización al que se debe aspirar, del nivel de participación que podemos alcanzar, y de lo que se puede lograr con apoyo privado y público. Es un salto gigante, y un abrir de ojos gigante para todos, en pro de la comunidad. Vamos súper bien, y avanzamos a pasos agigantados. Me parece espectacular”.

Add Comment