Somos Esport Chile, organización de jugadores que nace el 2020 con la finalidad de profesionalizar los deportes electrónicos en el país, mediante la generación de vínculos entre los gamers y el mundo social y académico, que nos permita un impulso al desarrollo del conocimiento vinculado a los esports.

a

esports

Ricardo Muñoz, líder comunidad FIFA Chile: “Este proyecto puede ser el puntapié de inicio para masificar la competencia”.

Fue en 2014, hace unos 7 años, cuando Ricardo Muñoz comenzó su pasión por el FIFA. Reinaba por entonces la PS3.

Uno o dos años después llegó a la comunidad de FIFA; “Por esos años servía para realizar consultas sobre un modo de juego, mucha gente consultaba ahí, pero con el tiempo se volvió más competitivo, y empezamos a hacer torneos” reconoce Ricardo, Ingeniero Comercial de profesión.

Tenía 21 años cuando empezó a jugar FIFA, y hoy con 28 año lidera la comunidad más grande del país. “Waldo Aliaga fue el que empezó con la comunidad, siempre tuvo el deseo de profesionalizar la actividad, dejando el camino muy avanzado; Camilo Lara de los primeros en competir internacionalmente, y Bruno Sampieri fue el primero en representar al país como Caster de Chile en los torneos internacionales de FIFA”, detalló Ricardo.

Del crecimiento de la actividad, de sus proyecciones en los eSports, y mucho más conversamos con el líder de la comunidad de FIFA más grande del país.

¿Recuerdas cómo empezó todo esto?

“Llegué como jugador, cuando la comunidad ya estaba armada. en 2015 ó 2016, por esos años, y ya era del ámbito FIFA. Era un lugar que muchas veces servía para realizar consultas sobre un modo de juego en particular, se dan consejos sobre el juego, se habla de fútbol, y mucha gente pregunta cosas por ahí. Con el tiempo empezamos a hacer torneos, y se volvió competitivo”.

¿Y cómo lograron llegar a ser la gran comunidad que son?

“Waldo Aliaga es el creador de la comunidad. Él es el que inició todo, él siempre ha querido profesionalizar el FIFA a nival nacional. Puso grandes esfuerzos en este objetivo, tocó puertas de varios clubes, buscando sponsor, buscando hacer torneos presenciales, y así pudimos participar en el Festigame, en la Comicón, y así empezamos a crecer. Empezaron a salir jugadores buenos, que lograban cosas internacionalmente en las jornadas que hacíamos, y hoy varios de ellos ya pueden decir que son gamers profesionales”.

“El crecimiento de la comunidad ha sido exponencial. Ya hace un par de años se realizan torneos patrocinados por FIFA, entonces con esto la escena competitiva creció, y ya hay jugadores de eSports de equipos internacionales, que ya ganan un sueldo”.

¿Han recibido apoyo en el camino?

“El apoyo partió con los jugadores de la católica, los que la representaban, han jugado en mundiales. Hay varis jugadores de ahí. De hecho, Universidad Católica es uno de los pocos clubes que de verdad apoya a sus representantes, que les paga, les ayuda a costear pasajes, les entregan implementación, y esto es una ayuda muy importante. Por ejemplo, tuvimos que traer a un grupo a un torneo presencial a Santiago, y los mismos jugadores debieron costearse los pasajes, y los clubes no los apoyaron”.

¿Cómo fue el desafío de organizar un torneo para más de 400 personas, y qué aspectos positivos destacas del torneo?

“Me había tocado realizar torneos grandes, así que estaba tranquilo. Sí existía la presión de representar bien a la Comunidad de FIFA y a eSports Chile ante los municipios, porque si bien yo era la cara visible estábamos todos detrás. Me gustó mucho la ayuda que otorgaron los municipios para masificar el torneo, ver que realmente existen comunas que quieren apoyar el desarrollo del gaming en nuestro país, eso lo encontré muy positivo dentro del torneo”.

¿Qué expectativas despertó dentro de la comunidad?

No muchas. La verdad es que la mayoría de los jugadores que participaron en el torneo eran desconocidos, no participaron muchos proplayers, ya que las comunas en competencia eran muy pocas, y en si los proplayers son de distintas comunas. Pero finalmente los jugadores que estaban en el torneo mostraron un altísimo nivel, y dejaron en el camino a los proplayer que estaban, entonces sirvió como una la oportunidad a esos jugadores de mostrar que existe talento escondido dentro de los municipios, que realmente no han aparecido en otros torneos que hemos realizado, pero que por la masificación que se le dio pudieron aparecer y sorprender dentro del torneo.

¿Qué te parece el proyecto de eSports Chile?

“Me parece bien. Puede ser el puntapié de inicio para que se masifique la competencia, y está desarrollado de buena forma, porque toma en cuenta las iniciativas que surgen desde las comunidades, lo que muchos otros proyectos eSports no han hecho. eSports Chile genera muchos torneos, de muchos juegos, y las comunidades que son más chicas se enfocan en juegos muy específicos, y con la ayuda de eSports Chile se puede llegar a esos grupos también”.

¿Cómo viviste las transmisiones?

“En cuanto a las transmisiones, se vivieron muy a full. Existió mucho apoyo hasta las finales, y en la final se demostró que realmente la amistad es un gran aliado del jugador Pro. Los amigos te apoyan a full, y es una verdadera hinchada detrás de la transmisión. Te apoyan muchísimo. Creo que Estefan “Tuto” Díaz estuvo impecable en las transmisiones, no hubo equivocaciones, y eso fue bacán. A mí me gusta mucho ver las transmisiones, ya que el apoyo, los relatos, todo el ambiente es distinto a lo que se da en otros torneos de 1 vs 1”.

¿Se puede proyectar a los eSports en Chile como una oportunidad de desarrollo para los jóvenes?

“Sí. Hay mucho talento. de hecho, todos los días aparecen nuevos jugadores, anotando nuevos record en las jornadas de fin de semana, y mostrando un gran nivel”.

¿Qué necesitan los eSports en Chile para alcanzar el nivel de profesionalización que tiene en otros países?

“Creo que las condiciones en Chile no están. No contamos con servidores de calidad, y quizás si contáramos con mejores servidores podríamos llegar más lejos. Que el servidor más cercano sea de Brasil nos pone en desventaja respecto de otros países del continente”.

¿Crees que con iniciativas como esta se pueda empujar soluciones respecto de los servidores?

Yo creo que, si el sector público o privado nos puede ayudar con este tema, la escena nacional se potenciará mucho más, y quizás sería más llamativo para EAsports, que es muy importante para despertar mayor interés en nuestra competencia nacional. Pero igual lo veo muy lejano, ya que existen proplayers a nivel nacional, que son muy reconocidos, y que han dicho que los servidores de EAesports tienen muchas carencias para competir, y al final EASports no nos toma en cuenta.

¿Crees que Chile esté preparado para organizar un mundial?

Realizar un mundial acá en Chile sería un sueño, y si yo pudiera participar en la organización sería genial. O sea, ser el primer organizador de un mundial acá en Chile sería un sueño, aunque igual lo veo difícil por el tema de los servidores, para competir se privilegia a países con servidores, como Estados Unidos o Europa, pero acá todavía se ve lejano por las condiciones de los servidores, no así de infraestructura, pero los servidores son fundamentales para esto.



¿Algo más que quieras mencionar?

“Creo que también falta apoyo directo a los jugadores. Los eSports son un deporte más, y va creciendo cada día. Muchos países tienen profesionales que reciben apoyo, pero acá en Chile el apoyo es muy poco. Falta masificarlo más, mostrarlo más, hacer más torneos de nivel nacional, y que por fin podamos mejorar el tema de los servidores que en el caso de FIFA nos perjudican mucho”.



Add Comment