Somos eSport Chile, organización de jugadores que nace el 2020 con la finalidad de profesionalizar los deportes electrónicos en el país, mediante la generación de vínculos entre los gamers y el mundo social y académico, que nos permita un impulso al desarrollo del conocimiento vinculado a los eSports.

a

esports

Paulina Castro, comunidad de Dota 2: “Creo en los esports como una gran posibilidad para muchas personas”

Paulina Castro lleva dos años desarrollando actividades de gestión vinculadas al Dota en Chile, entre ellas el apoyo a equipos, competidores y la comunidad. La periodista de la Universidad de Santiago rememora la importancia de los videojuegos en su infancia, y nos cuenta cómo ha asumido el compromiso con el desarrollo de la actividad: “trato de implementar todo lo que sé, poner todas mis herramientas comunicacionales para el desarrollo de los esports en Chile”. Hoy es parte de la organización del Clasificatorio Nacional de DOTA2, entre otros proyectos que persiguen la profesionalización de la actividad.


¿Cómo se inicia su amor por los videojuegos? ¿Recuerda su primera consola?

“Desde muy chica tengo en mi memoria imágenes dónde me veo jugando, partiendo por un tetris, las mascotas virtuales y después el Super Nintendo. Los videojuegos me salvaron de muchas cosas en el transcurso de mi vida, me ayudaron a sobrellevar un montón de experiencias, transformándose en una compañía importante al ser hija única en una casa donde los adultos se ausentaban muchas horas del día”.
“Como entenderás, mi amor por los videojuegos viene de una nostalgia vinculada a la compañía y la importancia que tuvieron en algunos momentos de mi vida”.


¿Cómo ha vivido este surgir de los esports y que en este rubro exista la opción de incluso dedicarse profesionalmente?

“Creo en los esports como una gran posibilidad para muchas personas. Si bien es necesario tener acceso a internet, electricidad y un computador, en la mayoría de los casos el primer paso al esport, de mi generación al menos, se dio en los cyber jugando Counter Strike 1.6. Casi nadie tenía computador, pero nos gastábamos la plata de la colación en una hora del cyber”.
“He contado la historia a mis conocidos varias veces, pero yo jugaba CS en un cyber en una población en riesgo social y allí había mucho talento. Si yo viera a esos niños talentosos compitiendo ahora, a mi edad y con las herramientas que tengo, de seguro los involucraría más en el esport, buscando una opción lejos del futuro al que hoy están sujetos la gran mayoría de ellos”.
“Para mí los esports son eso, una profesión que está en nuestras manos comenzar a educar, fomentar y democratizar para desestigmatizar”. 


¿Qué desafíos debe abordar la comunidad gamer para dar el salto a la profesionalización?

“Hay muchos factores que involucran el “salto a la profesionalización”, entre ellos los mismos competidores. Es importante tomar la decisión de dejar de jugar y comenzar a competir. Esto lo planteo no sólo a nivel mental sino también en aspectos de la vida misma como los horarios de “trabajo” (práctica), constancia, alimentación y otros. Ser profesional es un complemento de cosas mínimas muy relevantes”. 
“Después del jugador vienen las organizaciones, ellas también deben ser profesionales y trabajar con fechas, compromiso, constancia y más cosas. Y, por obvias razones, tanto ellas como los competidores se requieren mutuamente”.
“Hasta ahí estamos en un contexto que es real actualmente, digamos que hay competidores y organizaciones funcionando, pero falta algo trascendental y es la educación respecto al esport como deporte a nivel social-cultural y esto es una pelea de años en todos los países del primer mundo”.


¿Habían tenido otras instancias para competir internacionalmente como esta? ¿Cómo la valoras?

“Centrándome en DotA que es dónde me he dedicado el último tiempo, sí. La competencia de Dota sí te permite proyectarte hacia competencias internacionales y más locales también. Por lo general, los eventos importantes como las Major y Minors tienen clasificatorias abiertas por región y varios chicos de Chile han tenido la oportunidad de viajar a otros países como Brasil y Estados Unidos”.
“La experiencia dentro del proceso de organizar e incentivar la participación para el mundial EILAT 2020 Yo la valoro como algo positivo, siempre es bueno que haya competencias, independiente de dónde vengan”. 


¿Qué te parece que existan iniciativas como esports Chile que empujen vinculación internacional y desarrollen grandes torneos?

“Me parece bien saber de más organizaciones entrando al esport y mejor todavía si invierten en las comunidades, para mí eso es lo más importante. Lo demás lo dirá el tiempo”.

Add Comment